ENCE

El repunte de materias primas como el algodón está jugando a favor de la compañía porque hay una tendencia a sustituir el algodón por la fibra de pino que está teniendo, a su vez, un efecto de arrastre sobre la fibra de eucalipto, con la que trabaja ENCE. En todo caso, el repunte de los combustibles (fuel y gas) hace que la compañía tenga que esforzarse a fondo con la contención de costes.


Europa Press (2011) Ence ganó 16,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 141% más, 4 de mayo.
  • Según el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, esta mejora se debe al aumento de las ventas de celulosa y energía renovable (...).
  • En este sentido, De Colmenares ha destacado que el mercado de la celulosa está "fuerte", y en concreto, en China se ha abierto un nuevo mercado para la compañía, ya que falta algodón y éste se está sustituyendo por celulosa, especialmente en el sector textil.
  • Además el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 17%, hasta los 39,3 millones de euros, por lo que De Colmenares ha indicado que la compañía prevé que al terminar el año el Ebitda se sitúe entorno a los 200 millones de euros, aunque dependerá, a su juicio, de la capacidad de "tener mayores recortes de gastos y costes" para compensar las subidas de precios que están experimentando los combustibles.
  • Por sectores, las ventas de celulosa registraron entre enero y marzo un aumento del 30%, hasta los 159,2 millones de euros, de las cuales el 83% se realizaron en el mercado exterior, principalmente en Alemania (21%), Italia (20%) y resto de países de Europa Occidental (16%), por lo que, según De Colmenero, la crisis en la Península Ibérica "no afecta" a la compañía, ya que muchos de los países en los que opera ya están recuperados.
  • Por productos, el 46% de las ventas corresponden a 'tisú' (papel higiénico, servilletas y rollos de cocina), un 16% a especialidades y un 10% a embalajes, lo que supone estar "muy diversificado".
  • Por su parte, el sector de las energías renovables ha experimentado un crecimiento del 28%, hasta alcanzar los 43 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se debe al aumento de la producción y a la mejora en el precio medio, por lo que Ence espera que al terminar el año el 40% del Ebitda provenga de las energías renovables.
Proceso productivo de la celulosa en Pontevedra (fuente: "Visitando ENCE", ieslaorden.es):

  • Selección genética ("los árboles utilizados actualmente, proceden de 18 eucaliptos, seleccionados en los años setenta como los mejores ejemplares de toda la provincia").
  • Plantación de los eucaliptos en los viveros.
  • Plantación en el monte.
  • Cultivo y extracción.
  • Transporte de los camiones cargados de troncos a la fábrica de celulosa.
  • Desembarque de los mismos y trituración hasta obtener las astillas.
  • Cocción de éstas en grandes calderas de donde se obtiene la pasta de celulosa.
  • Secado, prensado, empaquetado.
  • Distribución a las empresas papeleras de Europa y España.
  • La planta de producción eléctrica utiliza como fuente esencial la biomasa (corteza, serrín y lignina) generada como subproducto en el tratamiento de los árboles; permite el auto-abastecimiento de la fábrica y la venta de energía excedentaria a la red.

Canal de Ence en Youtube:
Ence es una de las empresas industriales más relevantes de Pontevedra y es la principal empresa en actividad portuaria en el Puerto de Marín, en la ría de Pontevedra.
En este video se muestra cómo se estiba toda la carga de celulosa para su exportación en barco: previamente, la pasta de papel se prensa, se seca y se corta para su embalaje y posterior traslado.
La pasta de papel libre de cloro de Pontevedra que produce el Grupo Ence es muy demandada en los mercados europeos.
La exportación de Ence supone el 40% de la actividad global del Puerto de Marín.


Ence utiliza el puerto de Amsterdam (Holanda), en la terminal de Waterland, como base logística más importante en el centro de Europa. Allí llega en barco gran parte de la celulosa fabricada en Pontevedra, Asturias y Huelva y desde la nave cubierta del puerto se traslada en barcazas por el Rhin o en trenes y camiones a las fábricas de papel y tisú de Alemania, Francia o Suiza. Por aquí pasan cada año casi 300.000 toneladas de celulosa, cerca de un 25% de toda la producción de Ence, que es el primer productor europeo de celulosa de eucalipto.

No hay comentarios: