Reproducir fragmentos de un mismo vídeo

PARA UNA VERSIÓN MÁS ACTUALIZADA Y DESARROLLADA SOBRE GESTIÓN DE DIVERSOS CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA: FRAGMENTOS DE VÍDEO, VOCES, DOCUMENTOS CONSULTA ESTE POST: Gestión de contenidos en el aula: gestión de audiovisuales, voces y documentos


Para reproducir facilmente distintos fragmentos de un mismo video de forma encadenada (sin tener que tocar al reproductor) he encontrado dos opciones que funcionan con el reproductor Vlc (Videolan). Ambas permiten ver varios trozos sin tener que editar el vídeo original.

La primera opción consiste en crear un archivo de lista de reproducción tipo .xspf . En este archivo establecemos los tiempos de inicio y fin de cada trozo o fragmento de video (en segundos) y luego, simplemente doble clic en este archivo y se proyectan todos los trozos automáticamente.

La creación de un archivo .xspf paso a paso sería más o menos así:
  • Nos aseguramos que podemos ver las extensiones de los archivos. Para ello, en la misma carpeta que tienes el audiovisual vamos a "Organizar", "Opciones de carpeta y búsqueda", seleccionamos la ficha "Ver" y desmarcamos la casilla "ocultar las extensiones de archivos para tipos conocidos" (Esto en Windows Vista).
  • Creamos en la carpeta que contiene el video un archivo .txt con el "blog de notas", le damos cualquier nombre, por ejemplo: "lista de reproduccion video.txt".
  • En este archivo, escribimos texto con la estructura que aparece en este enlace (obviamente debes adaptar las rutas y tiempos de inicio y fin de cada fragmento).
  • Cuidado con nombres-rutas de archivo con espacios o caracteres como acentos, que posiblemente den lugar a error.
  • Por otra parte, si has creado el archivo de texto en la misma carpeta que contiene el audiovisual, la rutas se simplifican mucho: file:///Puerto_barcelona.avi   No tengo clara la diferencia entre rutas absolutas y relativas, pero creo que se trata de algo de esto.
  • A continuación, cambiamos la extensión al archivo de texto. Reemplazamos el .txt por .xspf Aceptamos el mensaje de advertencia: "¿Está seguro de que desea cambiar...?"
  • Cualquier cambio posterior, por ejemplo en los tiempos de inicio y fin, lo realizas abriendo el archivo con el bloc de notas (botón derecho y "abrir con" ...).
  • Nos aseguramos de tener instalado un reproductor que pueda ejecutar esta lista de reproducción en formato .xspf. Yo utilizo el Vlc, pero supongo que también otros programas pueden gestionar estas listas.
  • Doble clic sobre el .xspf y arranca el reproductor visualizando los extractos seleccionados del video de forma encadenada.
La segunda opción consiste en crear un archivo ejecutable (.bat) con un comando largo que lanza el reproductor encadenando los distintos trozos:
  • Creamos un archivo de bloc de notas (.txt) con cualquier ubicación (no necesariamente en la misma carpeta que el vídeo) y nombre.
  • Escribimos la línea de comando, teniendo en cuenta que la existencia de espacios en nombres de archivo o carpeta suele dar problemas que se resuelven en algún caso escribiendo la ruta que contiene espacios entre comillas. Obviamente debes adaptar las rutas y tiempos de inicio y fin de tus fragmentos.
"C:\Program Files\VideoLAN\VLC\vlc.exe" C:\Users\robertocm\Documents\backup_my_passport\documentais\La_estrategia_de_Simbad.avi :start-time=976 :stop-time=1018 C:\Users\robertocm\Documents\backup_my_passport\documentais\La_estrategia_de_Simbad.avi :start-time=1060 :stop-time=1219 C:\Users\robertocm\Documents\backup_my_passport\documentais\La_estrategia_de_Simbad.avi :start-time=1699 :stop-time=1825 --fullscreen --play-and-exit
  • A continuación, cambiamos la extensión al archivo de texto. Reemplazamos el .txt por .bat Aceptamos el mensaje de advertencia: "¿Está seguro de que desea cambiar...?"
  •  Cualquier cambio posterior, por ejemplo en los tiempos de inicio y fin, lo realizas abriendo el archivo con el bloc de notas (botón derecho y "Editar").
  • Doble clic sobre el .bat y arranca el reproductor visualizando los extractos seleccionados del video de forma encadenada.
  • Una variante interesante de este procedimiento es la posibilidad de ejecutar el reproductor desde una hoja de cálculo mediante una macro Shell. Asumiendo que en la celda activa tenemos el nombre de un archivo en este enlace figura un ejemplo de macro para OpenOffice Calc que permite ejecutar la reproducción de vídeo entre otros archivos. De este modo, una hoja de cálculo funciona como un gestor de recursos permitiendo un acceso cómodo y rápido.

Algunos enlaces:

No hay comentarios: