¿Cuánto debe España? The Spanish Debt Crisis

 "En un país con uno de los más altos niveles del mundo en deuda de las compañías, pocas empresas en España soportan una carga tan pesada como Grupo ACS, el gigante global de la construcción, cuyo problema de endeudamiento se ha convertido en un reflejo de la cada vez más grave situación financiera española."
"Con una pesada carga de 9.000 millones de euros, que es el doble de su menguante valor en bolsa, ACS está inmersa en una campaña frenética para vender activos, ... "
"Una medida importante en la crisis de deuda de la zona euro ha sido la deuda pública como porcentaje de la producción económica total, y España tiene una proporción relativamente baja de 70%, en comparación con el 165% para Grecia y 120% para Italia."
"Sin embargo, según un reciente informe de McKinsey sobre la deuda global, la deuda del sector privado no financiera es del 134% del producto interno bruto, por encima de cualquier economía importante en el mundo con la excepción de Irlanda, donde las cifras están sesgadas por la gran presencia de las multinacionales extranjeras. Teniendo en cuenta los bancos, los hogares y la deuda pública, la cifra total se eleva a 363% del PIB, sólo por detrás de Japón 512% y Gran Bretaña 507%."
 
"Al finalizar el tercer trimestre de 2011 (últimos datos disponibles del Banco de España), la deuda de la economía española en su conjunto era del 394% del PIB (alrededor de cuatro billones de euros), de la cual corresponde al sector público (Administración central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) un 73% y el resto -un 321%- a las entidades financieras, las empresas y las familias."
"... el problema español no es tanto la deuda pública como la privada. La suma de ambas supone ya el 355% del PIB español -la cuarta mayor del mundo desarrollado- frente al 310% en Italia, según el Banco Internacional de Pagos. El exsecretario de Estado de Economía y ahora responsable del área financiera de PwC Luis de Guindos ha advertido de que, entre el sector público y privado, los vencimientos de España a lo largo de 2012 ascienden a más de 300.000 millones de euros."

Fuente: Marco Antonio Moreno (2011) La historia de la deuda pública global y sus consecuencias. Elblogsalmon.com
Se presentan datos hasta 2009, entiendo que muestra la deuda global (externa + interna)
"Esta gráfica (...) nos muestra la evolución de la deuda española total (gobierno, empresas, hogares y banca) desde 1980 hasta 2009. Fijaros que la primera década (hasta 1990) la deuda total se mantiene estable y en torno al 120% del PIB. Desde 1990 al año 2000 la deuda se incrementa en 50% y llega al 193% del PIB, fundamentalmente por el aumento de la deuda de hogares y empresas. Pero desde el año 2000 al año 2009 la deuda da un gran salto y llega al 366% del PIB, producto del fuerte endeudamiento de la banca, los hogares y las empresas. Nótese que la deuda del gobierno es la única que desciende."

Julio Anguita (2011) Julio Anguita: La deuda pública y el Parlamento. El Economista, 31 de enero.
  • "El Banco Internacional de Pagos publicó el pasado mes de diciembre la situación de la deuda española, cuyo monto se eleva a 727.122.532.608,34 euros."
  • "El Gobierno ha previsto que en 2012 el porcentaje de la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto llegue al 74,3 por ciento, es decir, unos 818.000 millones de euros."
  • "La necesidad del debate se hace perentoria cuando se sabe que la deuda exterior privada (familias y empresas) se eleva al cien por cien del Producto Interior Bruto, es decir, más de un billón de euros."
Álvaro Romero (2010) La crisis del euro ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? El País

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    En tanto no se pueda acceder con rápidez, claridad, sencillez y veracidad a estos datos la confianza en nuestro país será muy limitada. Cabe destacar que todavía queda por asumir el impacto de la última fase de reestruturación bancaria y quizás sea el momento de dejar caer alguna entidad y empezar a cobrar responsabilidades, no puede ser que determinadas gestiones o prácticas resulten gratuitas. Por último mencionar que cuando el primer deudor moroso son las propias AAPP algo no funciona como debería.