Centro minero de Penouta

O seguinte texto está extraído de:
  • Verónica Carballo Leal e Elena Pereira Gago (2010) Plan Estratégico territorial de la Comarca de Viana do Bolo. Traballo elaborado para a materia Dirección Estratéxica e Política da Empresa II, Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense.
Quero agradecer ás autoras da investigacións o magnífico traballo realizado.

"Debido a la falta de fuentes de información sobre la Mina de Penouta, en lo referido a Internet, libros, revistas etc., para la elaboración de este apartado nos hemos apoyado en una entrevista realizada a un trabajador de la Mina y habitante de la parroquia de Penouta. Puesto que creemos que puede ser la mejor fuente de información.

Este trabajador es Javier _______ de 58 años de edad. Comenzó a trabajar en la mina en el año 1970, a la edad de 15 años.

En ese momento la mina pertenecía a la empresa Hornos de Bilbao, cuyo dueño era Cesáreo Fernández de Almendralejo, posteriormente pasó a ser propiedad del empresario José María Ruíz Mateo, que desde la sonada expropiación de RUMASA, que el ex ministro de Hacienda del gobierno socialista, el señor Miguel Boyer, en el 1984 realizó. Desde dicho año el Grupo Minero Penouta se encuentra en el mayor de los abandonos.

Los minerales que se extraían eran principalmente estaño, tralita* y hierro, y su principal destino eran la industria de transformación.(*: incorrecto. Podría referirse a tantalita)

La mina contaba aproximadamente con 150 trabajadores, cuya edad estaba comprendida entre los 15 y los 60 años. Según nuestro entrevistado su salario era de unas 2.100 pesetas mensuales.

Los trabajadores procedían, principalmente, de la comarca de Viana y también de otras comarcas próximas como la de Valdeorras, Trives, etc. Además también había trabajadores extranjeros, especialmente portugueses.

El principal motivo de su cierre se atribuye a la devaluación de los minerales, es decir, su valor cayó en un alto porcentaje, resultando poco atractiva su explotación, y su consiguiente transformación.

Tras el cierre de la mina, a los trabajadores, a los que le fue posible, se acogieron a jubilaciones anticipadas, ya los que no, sus principales destinos laborales fueron la pizarra de Valdeorras, y otras ciudades españolas y europeas.

El cierre de la Mina de Penouta supuso para la industria y la economía de la comarca de Viana do Bolo un gran declive, debido a la pérdida de puestos de trabajo, y la consiguiente pérdida de población.

Javier _______ cree que volver a explotar la mina sería una solución factible, tal y como está la economía y la industria en la comarca actualmente. Las repercusiones positivas que podría tener este hechos para la población de la comarca sería la generación de puestos de trabajo y crecimiento económico."

Outras referencias:

No hay comentarios: