Documental sobre soja transxénica

La guerra de la soja” (2009) Documental “En Portada”, Televisión Española, 1 de Febreiro. Guión: Llucia Oliva- Realizador: José Jiménez Pons Imagen: José Luis De La Torre Sonido: José Luis Oliva Bravo- Montaje: Alejandro Cid- Producción: Ana Pastor

Ver documental
Información adicional sobre o documental

Argumento:
La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina. Sin embargo, es un negocio muy discutido por muchos sectores que consideran que provoca muchos daños y deja pocos beneficios en los lugares donde se cultiva. Un equipo de 'En Portada' viajó hasta Argentina y Paraguay, dos países que junto con Brasil están entre los grandes productores y exportadores de soja transgénica del mundo.

Se trata del alimento más barato y efectivo para engordar a los cerdos, vacas y aves que consumimos los países ricos. El aumento de la demanda de alimentos en India y China, así como el “boom” de los biocombustibles, ha disparado el mercado de la soja.

En Paraguay, el equipo de “En Portada” ha recogido el clamor de los campesinos contra la siembra de soja transgénica. Debido a la corrupción registrada durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y los gobiernos afines, grandes productores extranjeros se han apoderado de las tierras campesinas y siembran soja saltándose todas las leyes ambientales. Y es que los herbicidas utilizados se caracterizan por matar toda la vida vegetal de su alrededor, incluso de otros cultivos limítrofes, respetando sólo la planta de la soja. Estos herbicidas usados sin control también contaminan arroyos, ríos y a animales de los que se alimenta la población autóctona, lo que ha llevado a investigadores del Hospital Regional de Itapúa a probar que estadísticamente hay una relación entre la exposición de las madres a los agroquímicos y el aumento de bebes que nacen con malformaciones. La multiplicación de alergias y problemas respiratorios incluso congénitos, afirman los mencionados científicos, son otros perjuicios habituales de estas fumigaciones.

En Argentina la soja transgénica es el principal producto de la economía. Gracias a la soja, ciudades como Rosario están experimentando un gran crecimiento económico y urbanístico. El equipo de “En Portada” muestra cómo la soja ha desplazado a los cultivos típicos del país y a la ganadería, con peligro para el medio ambiente. El programa se hace eco de las quejas de los pequeños y medianos agricultores que luchan para que el gobierno argentino apoye menos la soja y más la agricultura diversificada, de base familiar.

En todos los países en los que crece el cultivo de la soja, el campo se está despoblando. La soja transgénica, para ser rentable, necesita cultivarse en grandes extensiones de tierra y precisa muy poca mano de obra. Debido a esto y al uso de agroquímicos, los campesinos abandonan la tierra. “En Portada” ha visitado los lugares donde se han instalado estos nuevos refugiados, provocando graves problemas sociales.

Intelectuales y agricultores denuncian en este programa de TVE que la producción de soja es una nueva forma de colonizar América Latina.

Información adicional:

No hay comentarios: