Entropía: a teoría da escasez

Fuentes:

"Toda nuestra vida económica se alimenta de baja entropía, es decir, de telas, leña, porcelana, cobre, etc., todo lo cual se compone de estructuras muy ordenadas. Así hay que distinguir, por ejemplo, entre un trozo de cobre electrolítico, que nos es útil y las mismas moléculas de cobre cuando están tan difundidas que no nos resultan de utilidad alguna."
 
La entropía puede definirse como la irreversible dispersión o degradación cualitativa de la energía disponible. Es decir, degradación de la utilidad o pérdida de capacidad para ser transformada en trabajo mecánico por el hombre. Una forma alternativa de expresar la misma idea es que la entropía designa el sentido hacia el que irreversiblemente evoluciona la energía en cuanto a su utilidad.

La entropía es la explicación física a la noción de escasez: si el proceso entrópico no fuese irrevocable, por ejemplo, si la energía de un trozo de carbón o de uranio pudiera ser usada una y otra vez hasta el infinito, difícilmente podría existir la escasez.

Según el adecuado símil tomado de Georgescu-Roegen. Considérese un reloj de arena. Es un sistema cerrado en el que no entra ni sale arena. La cantidad de arena en el reloj es constante; la arena ni se crea ni se destruye en ese reloj. Esta es la analogía de la primera ley de la termodinámica: no hay creación ni destrucción de la materia-energía. Aunque la cantidad de arena en el reloj es constante, su distribución cualitativa está constantemente cambiando: la cavidad inferior se va llenando, mientras la cavidad superior se vacía. Esta es la analogía de la segunda ley de la termodinámica, en la que la entropía (que es la arena de la cavidad inferior) aumenta constantemente.
La arena de la cavidad superior (la baja entropía) es capaz de hacer un trabajo mientras cae, como el agua en la parte superior de una catarata. La arena en la cavidad inferior (alta entropía) ha agotado su capacidad de realizar un trabajo. El reloj de arena no puede darse la vuelta: la energía gastada no puede reciclarse, a menos que se emplee más energía en ese reciclaje que la que será desarrollada por la cantidad reciclada.

Así llegamos a la definición teórica de entropía como la cantidad de energía no disponible en un sistema termodinámico dado en un momento de su evolución.

La ley de la entropía fue desarrollada conjuntamente con las máquinas de vapor en 1824, por el físico francés Sadi Carnot. Carnot se dio cuenta que utilizar la energía para realizar un trabajo (mover materia en el espacio) dependía del gradiente de temperatura de la máquina, esto es, de la diferencia entre las partes más calientes y más frías de la misma. Según se realiza el trabajo, la diferencia de temperaturas disminuye. Aunque la energía total permanece constante, termina estando menos disponible para realizar más trabajo.

Así se distinguió entre energía disponible o libre (útilo para el hombre), que puede ser transformada en trabajo y energía no disponible o limitada, que no puede ser transformada en él (que ya no resulta útil).

Todo o que é útil para o home son "estructuras" de baixa entropía. Por exemplo, unha barra de cobre é útil, sen embargo as mesmas moléculas de cobre disoltas na auga do mar non resultan de igual utilidade (necesitaríase moito tempo e enerxía para utilizar este cobre).

No hay comentarios: