Introducción á xestión da distribución física

Obxectivos:
  • Introducir conceptos xenéricos sobre transporte internacional de mercadorías.
  • Debatir aspectos relacionados co proceso de globalización e o papel central dos movementos de mercadorías.
  • Debatir sobre a sostibilidade enerxética e medioambiental da intensificación do transporte internacional.
  • Debatir sobre a incidencia das cotizacións do petróleo no transporte internacional de mercadorías.
Contidos:

  • Explica: obxectivos do transporte na actividade empresarial.
  • Diferencia: "distribución física" e "aprovisionamientos".
  • Distingue: "transporte nacional" e "transporte internacional"
  • Argumenta a favor ou contra esta afirmación: "o transporte non incorpora valor engadido ó producto".
  • Explica: "rede de transporte".
  • Explica: "redes transeuropeas" ( enlace 1) (enlace 2) (enlace 3).
  • Explica "grupaje"
  • Explica "centro de tránsito" centros de distribución ou plataformas logísticas (cross-docking, cross-dock centre o pick by-line)" (enlace 1).

  • Explica:
    • "Barreiras aduaneiras ó comercio internacional".
    • "Barreiras técnicas ó comercio internacional"
  • Explica o proceso de globalización económica e a importancia dos transportes neste proceso.

  • Consideras sostible o modelo actual de transporte de mercadorías? ¿Por qué? Analiza os aspectos medioambientais e enerxéticos.
  • Explica a seguinte afirmación:
    • "La congestión de las carreteras y los aeropuertos añade un 6 % a la factura energética de la Unión Europea, con el consiguiente aumento de la contaminación. En resumen, nuestros patrones actuales de crecimiento del transporte son insostenibles."
    • "Además de los atascos de tráfico diarios, la congestión del transporte por carretera puede, en determinadas condiciones climatológicas, llevar la contaminación en los centros urbanos hasta niveles que representan un peligro para la salud."
  • Explica a seguinte afirmación:
    • "Uno de los objetivos de la política de transporte de la Unión Europea es integrar en un conjunto coherente el mosaico fragmentado de redes regionales y nacionales de transporte. Otra importante prioridad es el fomento del transporte combinado tanto para pasajeros como para mercancías."
  • Completa as seguintes frases:
    • "El __________ ha sufrido un declive. Desde 1970, su parte del mercado ha caído del 10 % al 6 % para el tráfico de pasajeros y del 21 % al 8 % para la carga. Los _______ de carga internacionales cruzan la UE a una velocidad media de tan sólo 18 kilómetros por hora. La red _________ tiene capacidad de sobra, sin embargo hay cuellos de botella donde pasajeros y mercancías comparten los mismos tramos de ________."
    • “El transporte por _________ es en muchos aspectos el pariente pobre de las diferentes formas de transporte. La flota _________ europea ha disminuido en los últimos años a causa de la competencia de los _________ con bandera de conveniencia, es decir, los pertenecientes a compañías registradas en países donde las normas de seguridad y de formación de la _________ son de nivel inferior a las de la UE.”
    • “El transporte __________, es decir, la combinación de diferentes modos de transporte para ofrecer enlaces globalmente mejores es de importancia fundamental para desarrollar alternativas al transporte por carretera. Algunos de los puertos principales disponen ahora de terminales avanzadas de carga y buenas conexiones con el ferrocarril o una red de canales que integran los diferentes modos de transporte. Si bien el transporte ____________ representa una pequeña parte de las mercancías transportadas —entre el 2 y el 4 %— está creciendo a un ritmo del diez por ciento anual.”
  • Opina: para unha maior sustentabilidade do sistema de transporte. Qué alternativas (medios) de transporte habería que fomentar e cales limitar?. Que cambios económicos, organizativos, productivos ou comerciais poderían solucionar a insostibilidade do modelo actual?.

  • Cal é a principal fonte enerxética que move o transporte?
  • Cómo crees que incidiría a desexable recuperación do crecemento económico na cotización do petróleo e no custe dos transportes?
  • Cal é a probabilidade que outorgarías a un escenario futuro de "crise do transporte internacional"? Cales serían os factores explicativos desa hipotética crise e as consecuencias na economía productiva e o comercio?
  • Explica a túa opinión sobre o potencial dos biocarburantes para mitigar a dependencia do petróleo no transporte de mercadorías.
Recursos:

No hay comentarios: